lunes, 27 de mayo de 2013

LA EXPLORACIÓN DE MARTE

  Sí, ya sé. Posiblemente al leer el encabezamiento de esta entrada os preguntaréis: ¿es que no tenemos suficientes cosas que conocer y problemas que resolver en nuestro planeta como para ir a complicarnos aún más la vida tan lejos como a Marte?

   Y tenéis razón. Pero es que rebuscando en la red me he tropezado con las producciones que a continuación os indico y que me han dejado patidifuso: la capacidad del ser humano para salir del pequeño rincón en el que se encuentra para explorar nuevos mundos, el avance tecnológico que ello supone, la más que probable soledad en la que se encuentra a muchos años luz alrededor de la Tierra ... ¡nada, que hoy me ha dado por las reflexiones barrocas!.

    En los últimos años se han realizado varios intentos de conocer con detalle cómo es y las condiciones ambientales del planeta rojo del Sistema Solar al que pertenecemos. Entre ellos los más afamados han sido los lanzamientos de los exploradores Spirit y Opportunity, en 2004 (el primero de los cuales, tras no pocos problemas, perdió el contacto con la Tierra en 2010) y el más reciente, llamado Curiosity que, junto al Opportunity que en julio de 2012 aún seguía enviando información, nos están proporcionando abundantes conocimientos de nuestro planeta vecino.

  + En el primer hiperenlace tenéis una espectacular panorámica obtenida a partir de casi medio millar de fotografías debidamente procesadas y a las que se han atribuido un falso color que ilustra mejor sobre el ambiente que "se respira" alrededor de la sonda exploradora. La he encontrado en <http://panoramas.dk> donde podréis encontrar otras muchas cosas interesantes.




  + El segundo enlace nos lleva a un par de recreaciones mezcladas con imágenes reales de las operaciones de lanzamiento, viaje posado y operativa  del módulo Curiosity, que alcanzó la superficie marciana el 22 de agosto de 2012. Magníficamente realizada por el JLP (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA, nos pone en situación sobre alquel planeta, ver cómo "amartiza" sobre la superficie del planeta y cómo se despliega el rover que tanta información nos proporcionará hasta que termine su misión.




   Aunque posiblemente no lleguen ni a enterarse, quiero agradecer al JPL de la NASA y a panoramas.dk su buen hacer al respecto y que nos brinden la oportunidad de expandir nuestro espíritu hacia los espacios exteriores, ya que los interiores se encuentran tan viciados.

   Dicen que el primer viaje tripulado a Marte durará unos 3 años y que, en solo dos semanas ya se han inscrito 78.000 candidatos, esperándose que la cifra alcance los 500.000. Además podría ser un viaje sólo de ida.

Qué, ¿nos animamos?

No hay comentarios: