jueves, 23 de mayo de 2013

FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO ... NO GRACIAS

 Esta vez va de divulgación, energía sostenible y protección medioambiental ... que de todo tiene que haber en mi blog.

   Se trata de uno de los procedimientos empleados para extraer el gas natural contenido en ciertos tipos de rocas, como es el caso de las pizarras y/o esquistos situados a cierta profundidad de la superficie terrestre (4000 metros o más), mediante su fracturación por inyección de agua con contenido de diversos productos químicos.

   Se trata, por consiguiente, de lo que se llama un “combustible fósil”, como el carbón o el petróleo.

   El procedimiento es ya antiguo (los primeros ensayos con éxito, datan de 1949) pero es ahora, que las necesidades energéticas empiezan a ser acuciantes, cuando  se redescubre el tema y nos intentan su venta como una solución rápida y eficaz a nuestras necesidades energéticas crecientes (sí, la crisis no es un fenómeno mundial, pero también se utiliza como excusa).
Para quienes sintáis interés por el tema he encontrado una animación muy interesante y didáctica (realizada por lab.rtve). Podéis verla presionando:




                 AQUÍ






 


Lo del …” no, gracias” viene a cuento porque, aprovechando la desinformación de mucha gente, se pretende sembrar nuestra geografía de campos de fracking (¿porqué el anglicismo cuando tenemos un término tan precioso como fraccionamiento o fractura?

  Ya existe una plataforma ciudadana que intenta oponerse al peligroso negocio y varias zonas de nuestro país son candidatas al mismo. Aquí me referiré, por simple proximidad e interés personal, a las de Els Ports y Baix Maestrat (norte de Castellón). Pero hay muchas más. Podéis encontrar más información en los siguientes enlaces:
                                 
Manifestaciones
                             
                                        







    ANTIFRACKING 







  Para terminar la entrada unas cuantas preguntas/reflexiones:

+ Cierto  que la famosa crisis nos tiene comido el coco con acuciantes problemas. Pero la crisis pasará y las consecuencias de la mala gestión ambiental perdurarán. ¿No deberíamos ocuparnos algo más de nuestro entorno (que es también el de la crisis?)

+ ¿Qué hay del desarrollo de las energías renovables (solar, eólica, hidráulica, mareomotriz …)? Y, en relación con esto, una pregunta intrigante . ¿Son VERDADERAMENTE NECESARIOS los combustibles fósiles?

+ ¡ Seamos capaces por una vez de separar ciencia-técnica-ecología de política-negocio, luchemos por la sostenibilidad (qué palabra más útil en boca del político cuando quiere atraerse a la gente) de nuestro modo de vida, que igual ayuda a resolver indirectamente otros problemas a los que ahora no vemos salida!

+ Y por último … ¿Hay alguien ahí?. Me encantaría haberos aclarado algún concepto, inducido a pensar en nuestro mundo … y ver si aportáis alguna idea más.

No hay comentarios: