viernes, 21 de junio de 2013

¡ LLEGÓ EL VERANO !



   Esta mañana, a las 07 horas y 04 minutos hemos dejado atrás la primavera para adentrarnos en un verano que, según los astrónomos, va a durar exactamente 93 días y 15 horas.

   Según la AEMET, la primavera pasada ha sido la más fría y húmeda que se ha registrado desde el año 1994. Las lluvias y las nevadas han sido frecuentes, lo que ha permitido una recarga de acuíferos y en consecuencia la alimentación de todo tipo de fuentes y surgencias.

   Un buen ejemplo de lo dicho es, precisamente, el que traigo aquí: Se trata de una visita al nacimiento del río Cuervo, (en pleno Parque Natural de la Serranía Conquense) que se encuentra en el municipio de La Vega del Codorno (Cuenca),a escasos dos kilómetros de dicha población. El río Cuervo nace a partir de la filtración de las aguas de lluvia y nieve a través de los potentes niveles calcáreos y dolomíticos que componen la Muela de San Felipe; estas rocas pertenecen al período Cretácico superior y la surgencia se produce en una zona de contacto de dichas rocas sobre rocas sedimentarias( conglomerados y areniscas) del Cretácico Inferior.

   Los desniveles que quedan entra ambos tipos de rocas han sido rellenados por otras rocas también sedimentarias (tobas y travertinos) que forman un lecho que propicia la formación de espectaculares saltos de agua, como los que se recogen en el documental.

   Os adjunto un esquema geológico que puede consultarse en la cartelería existente en la zona.

Fuente: cartelería de la zona

     El Nacimiento del Río Cuervo fue declarado Monumento Natural en el año 1999. Conforma un microclima continental húmedo en el que podemos encontrar una flora rupícola, arbustiva y arbórea: tilos, avellanos, arces negros, tejos, acebos y mucho pino laricio.

   En cuanto a la fauna, podremos encontrar fácilmente ardillas, lavanderas cascadeñas, mirlos acuáticos y también rapaces propias del bosque, como el gavilán o el águila culebrera. Entre los mamíferos podríamos encontrar algún murciélago  Entre esas especies destaca la ardilla, el musgaño de cabrera, la lavandera cascadeña y el mirlo  murciélago y también cabras montesas. Los insectos están especialmente bien reprsentados y no sería dificil encontrar algún lepidoptero valioso como la gran isabela (Graellsia isabelae) alguna erebia (Erebia zapateri) e incluso ejemplares del Parnasius apollo...

    La visita la hice a principios del mes de mayo y fue sólo de dos días. El primero, algo húmedo y poco luminoso pero que permitió la visita al espectacular salto de las aguas y su discurrir hacia la Vega del Codorno. El segundo ¡oh sorpresa! la primavera nos obsequió con una copiosa nevada que pintó de blanco los espesos pinares conquenses y que acompañó nuestro regreso a Valencia con tal decorado hasta, prácticamente, Utiel.




El vídeo lo podéis ver AQUÍ


No hay comentarios: