jueves, 25 de abril de 2013

¡¡ APROBADA LA "NUEVA" LEY DE COSTAS POR EL SENADO !!

Aunque no de forma inesperada , el rodillo senatorial del partido del gobierno  aprobó ayer la modificación de la Ley de Costas vigente desde 1988. Como excusa se aduce que es necesaria una mayor seguridad jurídica (¿?) ... ¿casi 25 años después?.

Tal y como ya intenté resumir en una anterior entrada esto supone, entre otras cosas:

- Reducción de la zona de servidumbre de 100 a sólo 20 metros de la orilla del mar (aunque esta se encuentre varios kilómetros tierra adentro). Se prometen "severos controles" para las construcciones que puedan hacerse en los 80 metros de diferencia ... ¡ JA!

- "Devolución del dominio público en dos años a los propietarios que tenían sus posesiones inscritas en el Registro de la Propiedad.

- Amnistía para una docena de núcleos urbanos que invadían el dominio público vigente hasta el momento. Hasta un total de 10.000 viviendas volverán a ser "legales"

- Concesión de hasta 75 años para aquellos que construyeron en dominio público. ¿ Y luego?

- De los chiringuitos ni hablemos. Se concederán concesiones de cuatro años en lugar de las actuales anuales. Los veremos crecer con el tiempo.


- Licencia para celebrar fiestas y eventos en la playa. ¡Hala, como en las pelis! ¡Botellón y suciedad a tuti plen. Luego gastaremos lo necesario para replantar las especies protegidas que resulten afectadas...


- En el caso de que la propiedad resultase dañada por un fenómeno costero (hablan de la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático) el Estado podría asumir parte de los gastos de las obras necesarias para protegerla. Vamos, como el que se construye una caseta por su cuenta y riesgo en medio de un monte protegido y exige una brigada contraincendios y una patrulla de la GC para su protección ... pagada por todos.

Ahora falta el refrendo del Congreso y ... ¡venga, al tocho otra vez!
---
   Ilustro esta mala noticia con dos fotografías obtenidas ayer mismo (24/04/2013), una en dirección a Cullera y otra hacia Valencia, de una de las numerosas zonas sensibles de nuestra costa. No es Marina D'or precisamente pero para el caso es lo mismo. Se trata de la playa de La Garrofera (donde estaba el extinto hotel Sidi Saler).

Puede observarse de paso el efecto de la "regeneración" (600.000 euracos) efectuada tras el conocido encallamiento de los dos mercantes hace sólo 5 meses. Y un detalle: ¿a que podrías decir dónde estuvo encallado en BSLE Sunrise y por dónde anda el "cráter" excavado a su alrededor por el dragado y que, según los técnicos, fue rellenado posteriormente a su reflotación?.

Urbanización La Casbah

Playa de La Garrofera




No hay comentarios: