martes, 29 de enero de 2013

REFLOTACIÓN DEL CARGUERO CELIA (comentarios)


Pues vamos a ello. Con algún comentario (de un observador más ,absolutamente lego en materia naval) sobre los dos vídeos de la reflotación del Celia.

Yo llegué al "escenario de los hechos", como dirían en alguna serie de TV el día 1 de octubre, por lo tanto al tercer día de producirse su encallamiento. Estaba paralelo a la orilla, algo escorado hacia el mar (babor) y con las grúas todavía orientadas en sentido proa-popa (después las orientaron hacia tierra para compensar la inclinación). Estaba anclado.

Impresionaba, especialmente antes de enterarte de que los contenedores, afortunadamente, iban vacíos. ¡ Menudo lío si llegan a ir a tope y más si, como ahora dicen, hay cierta costumbre de sobrecargarlos !

Aquello era un espectáculo de masas ... y gratuito. Por cierto que daba cierta sensación de abandono porque todos los esfuerzos parecían concentrarse en el Sunrise (remolcadores, barcas de apoyo, movimiento de sus turbinas y hélice ... El Celia recibía alguna visita de inspección y poca cosa más.



Puede observarse el gentío situado sobre las dunas, produciendo  cierto pisoteo pero también el estado de sequedad y despoblación en el que ya se encontraban. También se ve que el daño producido sobre la primera línea dunar por el otro barco ya está bastante avanzado (escalón en la orilla del mar, posición del puesto salvavidas, aparición de restos del antiguo paseo marítimo subyacente a las dunas, oleaje producido por los motores ... Aún iría a más.


Desde luego, la replantación realizada el sábado pasado pasado (26-01-2013) habrá venido de maravillas.




Hasta mediodía siguiente no apareció por allí una draga a bordo de una góndola enorme que accedió a la playa por donde pudo (junto a la urbanización de La Casbah) y que hubo de salvar el desnivel hasta el mar, quedando también encallada en la arena y necesitanto la ayuda de una retroexcavadora para poder salir.



Todos pensábamos que venía para el Sunrise pero no. Tras su accidentado montaje, en el que ya se vió el oficio e innegable experiencia en quienes la controlaban, quedó preparada para el día siguiente... y para el Celia  ¡Por fin parecía que se iba a hacer algo por el portacontenedores!.


Francamente nos dió a todos la sensación de que con aquello no había ni para empezar pero más valía eso que nada. En el vídeo se ve el empeño y oficio del personal por sacarle el máximo provecho posible (David contra el gigante Goliath). Pero hubo que desistir y, tras un día entero de actividad centrada especialmente sobre la liberación del timón del barco, fue retirada. Un diez para el intento. Se hizo todo lo que se pudo.



Parece ser que ya se había contratado la participación de una compañía holandesa especializada en rescates (Switzer) y muchos más medios que hasta el momento.


A todo esto, el operativo sobre el otro carguero continuaba y también la progresión de los daños sobre la costa.

Al día siguiente aparecerían ya otros medios más proporcionados a ta tarea que había que hacer y lo demás viene ya resumido en imágenes. ¡ Ojo, con alguna licencia cinematográfica para poder contar todo lo que ocurrió en 27 días en tan solo unos minutos de acción!


Parte 1/2 . Reflotación del carguero Celia. Dragado y preparación. AQUÍ
Parte 2/2 . Reflotación del carguero Celia. Maniobras finales. AQUÍ

No hay comentarios: